Certificación de ascensores en la Propiedad Horizontal

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El administrador de propiedad horizontal es el encargado de garantizar que se cumplan múltiples actividades que garanticen el buen servicio y funcionamiento de las zonas comunes que se encuentran dentro de la copropiedad, esto incluye su funcionamiento así como contar con todas las seguridades que se necesite para cada sistema.

Cuando hablamos de transporte vertical hacemos referencia a: ascensores, escaleras mecánicas, rampas, andenes móviles y  puertas eléctricas, por lo que la primera obligación es realizar los respectivos mantenimientos y así lograr garantizar su óptimo funcionamiento, evitando fallas que puedan representar un riesgo para quienes los utilizan. Son varias las ciudades que actualmente tienen la obligación de tener una certificación para dichos equipos.

LbqXiRQr7IF7FmdZMmT7zqv8eHBR4ArAaPmCslA3C0v9mwuU0 TZz6GFk5M3NdCOkpR9xaKSQEKboOHjtPnHX S2IJGXcsitDee8Cetn NNzqprtUfp1b3ggY4Nq3sDut0Q0AwIp Porteo

¿Por qué es importante contar con una certificación?

La certificación de transporte vertical tiene como propósito que todos los ascensores, escaleras, rampas y puertas eléctricas tengan todos los elementos de seguridad necesarios para evitar cualquier tipo de accidente al momento de utilizarlos. Al realizar la certificación, el administrador garantiza que los equipos cuentan con todos los sistemas de seguridad acordes a la norma NTC 5926, sin embargo, aquí no para la tarea, ya que su segunda función es que junto con la empresa que realizó el mantenimiento garantice que el equipo va a permanecer en óptimas condiciones hasta el próximo año, cuando se deberá renovar la certificación.  

Si se quiere cumplir lo mencionado anteriormente, es importante que la empresa de mantenimiento realice un reporte oportuno de los elementos que ya presentan un desgaste significativo y que pueden evitar realizar la certificación al no cumplir con los criterios establecidos por la norma, lo que puede aumentar el riesgo de un incidente. Posteriormente, luego de realizar este reporte, el administrador debe gestionar la solución del inconveniente para poder continuar con el proceso. 

Es importante mencionar que la certificación y el mantenimiento preventivo de los ascensores deben ser dos aliados para el administrador, ya que si hace un correcto desempeño de estas actividades se podrá cumplir con las normas, además de generar un ambiente de tranquilidad dentro de la comunidad demostrando que los equipos son seguros y que los usuarios los pueden utilizar sin miedo a sufrir algún tipo de accidente. 

Finalmente dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Los ascensores deben ser certificados anualmente
  • La certificación simplemente evalúa el estado de seguridad del equipo por lo que no se toman en cuenta las fallas de funcionamiento, aquí se busca es que aunque el equipo falle los usuarios no sufrirán ningún accidente.
  • Al momento de realizar la certificación asegurarse que la empresa encargada está acreditada, como en el caso del ONAC. (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia)
  • Si eres el nuevo administrador de un edificio, solicita los certificados que se han realizado a estos equipos. 
  • Las autoridades realizan constantemente visitas a las propiedades, por lo que es importante mantener en una carpeta todos los documentos referentes al mantenimiento y certificación de ascensores de la copropiedad. 
  • Es muy importante ubicar los certificados en un lugar visible, esto ayuda a generar seguridad a los usuarios en el momento de utilizar el ascensor.
  • Nunca se debe permitir que un personal ajeno al servicio de mantenimiento realice operaciones de rescate o de cualquier otro tipo en el ascensor. 

Cuando certificas tus equipos de seguridad te conviertes en un administrador más responsable y comprometido con la seguridad de tu comunidad. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Propiedad horizontal

Gimnasios en la Propiedad Horizontal

Contar con un gimnasio a solo unos pasos de tu casa o apartamento es una ventaja que no se puede pasar por alto, ya que

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.