¿Cómo se maneja la contabilidad en la Propiedad Horizontal?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Toda copropiedad siempre estará constituida como una persona jurídica, sin importar quienes la conformen: Propietarios, administradores o personal de seguridad. Esto quiere decir, que la Propiedad Horizontal tiene la obligación de llevar una contabilidad y elaborar una serie de reportes financieros que permitan dar cuenta a los propietarios; dichos informes se deben realizar con base a la gestión de la administración, así como el uso de los recursos, entre otros aspectos. 

La contabilidad en la Propiedad Horizontal siempre deberá llevarse de acuerdo con las normas contables vigentes. A continuación, presentamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de realizar este proceso en cualquier copropiedad: 

  • Permitir que se conozca la historia de todos los movimientos financieros realizados, estos deben verse de forma clara, real y completa.
  • Debe existir un soporte de los movimientos realizados, como lo son comprobantes de pago que sirvan como respaldo de todas las partidas presentadas.
  • Tener un orden cronológico de todos los movimientos realizados con sus respectivos comprobantes.
  • Los libros contables deben estar conservados de forma física o digital (preferiblemente), permitiendo garantizar su seguridad, inalterabilidad, conservación e integridad. 

Además es importante recordar que todos los propietarios tienen como derecho saber y conocer los estados financieros de la copropiedad, siendo anexados al acta de la asamblea de copropietarios y en caso de ser necesario entregar copia de las facturas o comprobantes, los cuales sirven como constancia de las cuentas de cobro. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.