Toda copropiedad siempre estará constituida como una persona jurídica, sin importar quienes la conformen: Propietarios, administradores o personal de seguridad. Esto quiere decir, que la Propiedad Horizontal tiene la obligación de llevar una contabilidad y elaborar una serie de reportes financieros que permitan dar cuenta a los propietarios; dichos informes se deben realizar con base a la gestión de la administración, así como el uso de los recursos, entre otros aspectos.
La contabilidad en la Propiedad Horizontal siempre deberá llevarse de acuerdo con las normas contables vigentes. A continuación, presentamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de realizar este proceso en cualquier copropiedad:
- Permitir que se conozca la historia de todos los movimientos financieros realizados, estos deben verse de forma clara, real y completa.
- Debe existir un soporte de los movimientos realizados, como lo son comprobantes de pago que sirvan como respaldo de todas las partidas presentadas.
- Tener un orden cronológico de todos los movimientos realizados con sus respectivos comprobantes.
- Los libros contables deben estar conservados de forma física o digital (preferiblemente), permitiendo garantizar su seguridad, inalterabilidad, conservación e integridad.
Además es importante recordar que todos los propietarios tienen como derecho saber y conocer los estados financieros de la copropiedad, siendo anexados al acta de la asamblea de copropietarios y en caso de ser necesario entregar copia de las facturas o comprobantes, los cuales sirven como constancia de las cuentas de cobro.
Escrito por: David Quintero