¿Cómo se realiza el aumento de administración en las propiedades horizontales?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada año uno de los temas más importantes a discutir en diferentes propiedades horizontales es el aumento en la cuota de administración y la pregunta que más se repite es: ¿Cómo se realiza este aumento? ¿Qué factores pueden determinar la toma de esta decisión? Bueno, lo primero a tomar en cuenta es que la legislación nacional no establece una tarifa para el aumento de las cuotas de administración, por lo que dicha decisión dependerá directamente del máximo ente decisorio de las copropiedades, la asamblea general de copropietarios.

Algunos factores o variables a tomar en cuenta al momento de definir el aumento en la cuota de administración son: La variación del IPC (Índice de precios al consumidor) y el aumento del salario mínimo legal, logrando impactar en los presupuestos de gastos de las copropiedades, debido a que una gran parte de sus contrataciones tienen como base el pago de los trabajadores que prestan múltiples servicios a la copropiedad, como lo son, seguridad, aseo y mantenimiento de equipos. Por lo que, el presupuesto se presentará a consideración de la asamblea en donde se justifique el cubrimiento de los gastos necesarios que asegure y garantice la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia de la comunidad haciendo que según la copropiedad pueda alcanzar diferentes porcentajes.

De igual forma es importante aclarar que el deber del administrador y de la asamblea general de copropietarios  es presentar el presupuesto que realmente sea necesario, independientemente de la variación del IPC o del salario mínimo, este solo será uno de los tantos aspectos a tener en cuenta. 

Finalmente con la situación de emergencia sanitaria que se presenta debido a la pandemia generada por el Covid-19, generando la prohibición de reuniones de más de 50 personas, los protocolos de bioseguridad y las condiciones para generar reuniones eficaces con medios virtuales, celebrar la asamblea que apruebe el aumento de las cuotas de administración se convertirá en todo un reto.

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.