¿Qué derechos tienen los arrendatarios en una Propiedad Horizontal?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Según el código civil, un arrendatario se define como: “Aquella persona que celebra un contrato con otra parte en donde ambas están obligadas recíprocamente, cediendo o ejecutando alguna obra o servicio por un acuerdo, pago o precio determinado en el contrato.” Lo cual nos indica que en este caso la persona que es  acreedor sobre el inmueble por el precio establecido dentro del contrato tiene mera tenencia ya que ejerce no como dueño, si no en nombre de él.

Por lo tanto, como poseedor del bien inmueble, el arrendatario tiene derechos. Una problemática muy común y que se deriva por la falta de conocimiento es que a pesar que el arrendatario no puede participar dentro de la asamblea general, lo cual implica opinar o votar sobre lo hablado en estas reuniones, tiene derecho a solicitar una solución a la administración en caso de presentarse alguna situación en la que se vea afectado o perjudicado.  

Porteo

Por ejemplo, si un arrendatario, desea hacer uso de alguna zona común dentro de la copropiedad, tiene derecho a pedir a la administración la reserva del espacio aunque no sea dueño del inmueble, ya que hacer uso de las zonas comunes debe hacer parte del contrato que se acordó con el propietario. 

Una situación que también puede presentarse es cuando se generan conflictos o inconvenientes con un vecino que si es propietario, por lo que se suele pensar que este último tiene una ventaja por su condición cuando no es así, en ese caso ambos están en igualdad de condiciones y por lo tanto el arrendatario está en pleno derecho de acudir a la administración para pedir ayuda en la solución del problema. 

Finalmente es importante mencionar que a pesar de no ser propietario del inmueble en el que habita, debe ser tratado como uno, más allá de no tener derecho a la participación en asambleas generales, además, los arrendatarios tienen la obligación de seguir y acatar las normas de la propiedad horizontal, como lo son las decisiones tomadas en dichas reuniones, incluso la imposición de sanciones. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Propiedad horizontal

¿Cuántos tipos de hipotecas existen?

En la actualidad existen diferentes tipos de hipotecas y todas tienen como factor común, el hecho de ser un contrato que se realiza para obtener

Propiedad horizontal

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es un contrato en el cual un deudor entrega como garantía un bien a quien le hace un préstamo. Por lo tanto, si

Propiedad horizontal

Leasing habitacional: ¿Qué es y cómo funciona?

El leasing habitacional se ha convertido en una de las opciones de financiación para aquellos que buscan adquirir vivienda, convirtiéndose en una alternativa a los

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.