El mantenimiento de zonas comunes en la Propiedad Horizontal

trabajador porteo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las funciones que tienen los administradores en la Propiedad Horizontal es garantizar el buen funcionamiento de las zonas comunes que posee la propiedad, gestionando las visitas de mantenimiento y revisión de estas áreas aunque también una parte del cuidado está en manos de la comunidad. 

Algunas causas en los problemas de mantenimiento de estas zonas se pueden deber a la falta de liquidez dentro de la copropiedad o el incumplimiento en los pagos de cuotas de los gastos comunes por parte de algunos residentes. En nuestro artículo de hoy queremos resaltar algunos cuidados que se deben tener en la mayoría de las áreas comunes dentro de las propiedades, permitiendo que tengan una vida útil mucho más larga y puedan estar al servicio de la comunidad el mayor tiempo posible: 

Una de las zonas comunes más importantes son los ascensores ya que se encuentran en constante funcionamiento y pueden deteriorarse con mayor rapidez que otras instalaciones, por esto es fundamental que su mantenimiento sea realizado únicamente por expertos que hagan parte de una empresa certificada para este tipo de trabajos. 

Las puertas de los edificios también deben estar funcionando en todo momento a la perfección, es por esto que en caso de encontrarse averiada o presentando mal funcionamiento debe ser arreglada lo antes posible o renovada en caso que haya sufrido alguna alteración por más pequeña que sea, como lo puede ser una fisura. También es recomendable que cuente con un mecanismo electrónico para un mejor funcionamiento.  

Otro escenario muy recurrente dentro de las propiedades es que se comiencen a presentar problemas de humedad o filtraciones en los edificios, por lo que es importante revisar periódicamente las azoteas sin esperar a que se produzcan daños como obstrucciones de sumideros o canalizaciones de aguas pluviales. 

Por otra parte es importante mencionar que la seguridad es fundamental al momento de vivir en comunidad, por lo que zonas comunes como escaleras o puertas de incendio deben ser monitoreadas constantemente, asegurándose que los mecanismos de las puertas se encuentren en buenas condiciones y que las escaleras estén libres de cualquier tipo de obstrucción, esto logrará evitar inconvenientes al momento de tener que realizar una evacuación.

Después de realizar todas las revisiones se recomienda realizar un informe en el que se documente el estado de las áreas, esto en caso que haya que realizar algún tipo de mantenimiento pueda ser aprobado en una asamblea de copropietarios. Finalmente, cabe destacar que cada propiedad cuenta con diferentes zonas comunes por lo que el monitoreo de estas por parte del administrador puede variar. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.