El Paz y Salvo es un documento oficial el cual certifica que una persona no tiene deudas pendientes con la entidad que lo emite. Es muy requerido por diferentes motivos al momento de tener que realizar algún tipo de operación financiera o trámite en el cual se requiera la presentación de este documento.
Una de las funciones del administrador de propiedad horizontal es el deber de expedir los paz y salvo en un conjunto o edificio en el momento que un inmueble tiene un cambio de propietario. Este certificado es muy importante para el residente que lo requiere ya que debe presentarlo ante un notario y así comprobar que el inmueble al que se realizará el traspaso se encuentra al día en sus obligaciones de expensas comunes.
Es importante ser muy cuidadoso al momento de expedir este documento, por lo se debe revisar de forma detallada en la contabilidad que el inmueble se encuentra al día con la copropiedad y así evitar cualquier tipo de malentendido.
Además, cabe aclarar que después de entregado el paz y salvo si existe algún pago pendiente es posible realizar el cobro siempre y cuando exista un sustento o soporte de esta deuda. Por otra parte, si se expide el documento y el inmueble se encuentra en mora, el administrador debe responder por alguna culpa leve por la omisión de la deuda, aunque una vez analizado a más profundidad el caso, puede quedar eximido de toda culpa.
Es posible que se presenten casos en donde al momento de ser exigido el paz y salvo por parte del notario la persona no cuente con el documento, puede generar que en caso de existir una deuda, el nuevo propietario del inmueble quede estipulado como solidario a esta.
Escrito por: David Quintero