Generación de paz y salvo en Propiedad Horizontal

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Paz y Salvo es un documento oficial el cual certifica que una persona no tiene deudas pendientes con la entidad que lo emite. Es muy requerido por diferentes motivos al momento de tener que realizar algún tipo de operación financiera o trámite en el cual se requiera la presentación de este documento. 

Una de las funciones del administrador de propiedad horizontal  es el deber de expedir los paz y salvo en un conjunto o edificio en el momento que un inmueble tiene un cambio de propietario. Este certificado es muy importante para el residente que lo requiere ya que debe presentarlo ante un notario y así comprobar que el inmueble al que se realizará el traspaso se encuentra al día en sus obligaciones de expensas comunes.

wMYVg6EMbVO nYSAt2IBlbV 5W06Zd11mZwkC uzRAtJ yAMBkwMdUmOK8Jrc5wZLfyR0M56r2YQvXgRwEhXb scpNSMti20TluQigeeah fyr 8Nw5WBnIu8hIwfKuzbmFkXDoQ Porteo

Es importante ser muy cuidadoso al momento de expedir este documento, por lo se debe revisar de forma detallada en la contabilidad que el inmueble se encuentra al día con la copropiedad y así evitar cualquier tipo de malentendido. 

Además, cabe aclarar que después de entregado el paz y salvo si existe algún pago pendiente es posible realizar el cobro siempre y cuando exista un sustento o soporte de esta deuda. Por otra parte, si se expide el documento y el inmueble se encuentra en mora, el administrador debe responder por alguna culpa leve por la omisión de la deuda, aunque una vez analizado a más profundidad el caso, puede quedar eximido de toda culpa. 

Es posible que se presenten casos en donde al momento de ser exigido el paz y salvo por parte del notario la persona no cuente con el documento, puede generar que en caso de existir una deuda, el nuevo propietario del inmueble quede estipulado como solidario a esta. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Propiedad horizontal

¿Cuántos tipos de hipotecas existen?

En la actualidad existen diferentes tipos de hipotecas y todas tienen como factor común, el hecho de ser un contrato que se realiza para obtener

Propiedad horizontal

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es un contrato en el cual un deudor entrega como garantía un bien a quien le hace un préstamo. Por lo tanto, si

Propiedad horizontal

Leasing habitacional: ¿Qué es y cómo funciona?

El leasing habitacional se ha convertido en una de las opciones de financiación para aquellos que buscan adquirir vivienda, convirtiéndose en una alternativa a los

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.