El impuesto predial es una responsabilidad que cualquier propietario de un inmueble en Colombia debe asumir todos los años, por lo que es importante tener claro los interrogantes que rodean este tema como lo son: ¿Cuánto, cuándo y cómo se debe pagar? Sin embargo, muchas veces las personas tienen poca claridad sobre el tema, por eso desde Porteo, queremos contarte más acerca de este tema y puedas tener esta información presente.
El impuesto predial es un valor que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles en el país, lo cual hace referencia a casas, apartamentos, lotes, bodegas, locales comerciales, fábricas, entre otros. Y por otra parte, también debe ser pagado por quienes son poseedores, es decir, personas que a pesar de no tener documentos de propiedad actúan como dueños, a través de un acuerdo establecido con el propietario que le permita usar el terreno de forma legítima.
La forma para calcular el monto a pagar del impuesto predial es fijado por cada ciudad o municipio, así como los descuentos, interés y el lugar donde se debe pagar. Además es importante tener en cuenta que, dependiendo de tu declaración, este impuesto se debe pagar solo una vez al año. En ciudades como Bogotá existe la posibilidad de pagar a cuotas, lo que permite a la persona tener mayores facilidades y evitar que pueda incumplir la obligación de realizar el pago.
Uno de los aspectos más importantes y relevantes es conocer la forma de calcular el impuesto predial así como saber las fechas de pago. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el valor puede variar dependiendo el costo de la propiedad, así como la fecha de pago que dependerá de la ubicación del inmueble ya que cada ciudad establece el momento del año en que se debe pagar. Por eso, es importante estar atento a las comunicaciones que realizan las entidades encargadas de este recaudo.
En cuanto a cómo se paga el impuesto predial está respuesta dependerá de los canales que haya habilitado cada entidad. Por ejemplo, en Bogotá, la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) comunicó las siguientes fechas de pago para el 2022: La fecha límite para pagar el impuesto Predial con el 10% de descuento será el 24 de junio de 2022, una oportunidad que puede ser de gran beneficio ya que permite ahorrar una parte que puede utilizarse en alguna otra obligación. Por otro lado, sin descuento el plazo que se establece es hasta el 29 de julio de 2022.
Escrito por: David Quintero