Ley de Propiedad Horizontal: ¿En qué consiste?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Ley de Propiedad Horizontal es la reglamentación que se encarga de establecer los derechos de posesión sobre bienes privados y los derechos que tienen las copropiedades sobre los terrenos comunes, garantizando las mejores condiciones de convivencia y seguridad de las personas que los poseen. 

Es importante resaltar que la propiedad horizontal es una combinación entre la copropiedad y la propiedad individual, es decir, entre los bienes que son compartidos como aquellos que son de uso exclusivo. Por lo tanto, la Ley de Propiedad Horizontal, 675 de 2001, no sólo se refiere a un inmueble en particular, sino que es un régimen que permite normalizar la manera en cómo se divide un bien inmueble. 

Además la Ley de Propiedad Horizontal considera la relación entre los propietarios de cada parte y los derechos que tienen. Primeramente, acerca del derecho que una persona posee sobre una vivienda, piso, estacionamiento, bodega o local en un edificio, complejo industrial o conjunto residencial, es decir, quienes hayan adquirido estas propiedades de forma separada; y, en un segundo lugar, se refiere a los derechos que dichas personas tienen de manera conjunta sobre zonas como lo son parques, ascensores, pasillos y las demás zonas de beneficio común. 

Finalmente, la Ley de Propiedad Horizontal también determina la forma en la que se debe constituir la propiedad horizontal, así como, quienes deben trabajar para la misma y sean quienes se aseguren que las normas sean cumplidas y la comunidad pueda vivir en una convivencia sana y segura. La Ley de Propiedad Horizontal es una herramienta fundamental para todos aquellos que viven en comunidad, ya que permite conocer de forma clara la manera en la que deben organizarse los copropietarios para poder administrar de forma correcta los bienes y servicios comunes, lo que permitirá establecer la forma en la que se deben manejar diferentes asuntos de interés.  

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.