Durante el año siempre hay momentos idóneos para tomar un descanso, desconectarse de las responsabilidades del día a día y pasar tiempo de calidad con la familia. Sin embargo, al momento de salir de casa y dejarla sola, es importante tomar en cuenta ciertas precauciones de seguridad para evitar inconvenientes mientras nos encontramos ausentes.
Este no es un tema menor ya que el año pasado habían sido reportados más de 13.000 robos a viviendas, por eso, si piensas salir a viajar no está de más tomar ciertas medidas de seguridad, tanto por evitar hurtos a tu propiedad como otros incidentes que pueden presentarse con otro tipo de elementos como la electricidad o tuberías.
En el caso de vivir en un conjunto residencial, se deben aprovechar todos los beneficios que esto tiene, como contar con la seguridad privada, manejo de centrales para el agua y eléctricos o el respaldo de un administrador. A continuación, te contamos algunas medidas que se pueden tomar y te ayudarán a sentirte más tranquilo durante tu viaje teniendo claro que tu hogar está seguro:
- Comprobar el estado de las cerraduras
Es importante verificar que cualquier tipo de cerradura que tenga contacto con el exterior como puertas o ventanas se encuentre en perfecto estado, además antes de salir siempre revisar que todo se encuentre asegurado con llave. Se sabe que muchos ladrones al momento de realizar el hurto a la vivienda lo hacen entrando por el primer piso.
- Monitorear la seguridad de la casa
Esta medida es importante implementarla cuando se va a estar fuera de casa por varios días y no se cuenta con un personal de seguridad que esté vigilando constantemente la propiedad. Para este tipo de casos existen múltiples sistemas de seguridad que permiten estar observando constantemente la vivienda desde cualquier lugar desde el teléfono móvil.
En caso de vivir en un conjunto residencial, se recomienda informar al administrador o personal de seguridad que no habrá nadie en la copropiedad y así puedan estar en alerta en caso de observar algo sospechoso.
- Apagar sistemas de electricidad y agua
Este punto es muy importante ya que evitará cualquier tipo de cortocircuito que pueda presentarse, así como fugas en las tuberías. Si vives en un conjunto residencial se puede gestionar por medio del administrador quien indicará como se puede realizar este proceso. Por otra parte, en caso de vivir en casa se deben bajar los tacos de luz y cerrar el registro de agua para generar mayor tranquilidad y que no se genere ningún tipo de consumo extra o situación de emergencia.
Además, no olvides desenchufar cualquier tipo de aparato eléctrico antes de salir como electrodomésticos en la cocina, televisores o cualquier otro tipo de cable que se encuentre conectado a un tomacorriente.
- Mantener en un lugar seguro todos los elementos de valor
Cuando salimos de casa por varios días no solo debemos tomar medidas de precaución como las mencionadas en los puntos anteriores, también es fundamental contar con un lugar seguro como una caja fuerte, donde puedas guardar y mantener seguros todos los elementos de valor que no vas a llevar contigo como dispositivos tecnológicos, joyas, dinero u otro tipo de artículos que tengan un valor importante para ti.
- Tener al día los sistemas de seguridad
Chequear que todos los sistemas de seguridad como cámaras o sensores se encuentren funcionando perfectamente y de ser posible enlazarlas con tu dispositivo móvil para tener un mejor control y estar pendiente de cualquier situación que se pueda presentar. Otra alternativa que se suele utilizar es contar con el apoyo de un amigo o familiar que ayude a visitar frecuentemente la vivienda.
Escrito por: David Quintero