Piscinas en la propiedad horizontal

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde hace un tiempo es común encontrar que los edificios y conjuntos residenciales ya cuentan con piscinas para la recreación de sus residentes. Este es un bien común que da una serie de beneficios a todos los propietarios, aunque también requiere de un cuidado especial para su correcto funcionamiento. Por eso, se han expedido normas para las piscinas públicas y así evitar riesgos o accidentes que pongan en riesgo la vida y salud.

Dichas normas las podemos encontrar especificadas en la Ley 1209 de 2008, donde se establecen las normas de seguridad y uso de piscinas, las cuales deben ser cumplidad obligatoriamente por las propiedades horizontales como condominios, conjuntos residenciales, clubes privados o edificios que cuenten con estos bienes dentro de sus instalaciones. 

oaKKuy8mDUwYWEBlJaeuETS9AgSYRegXBYUKr6TvjLVwmQr87cCySVjmROBen TYdoAzFWcBa7ztkkOFleldnLEt6I8bGToG7P6JAzIo CO8bceCS41ff23gBDVm8mNKWVIcO su Porteo

Normas generales para funcionamiento de piscinas. 

Los administradores de las copropiedades deben velar porque:

  • Menores de 12 años no pueden ingresar a la piscina sin la compañía de un adulto. 
  • Garantizar que el agua permanezca limpia de acuerdo a los parámetros consignados en el decreto 554 de 2015.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios. 
  • La piscina debe tener dos tipos de flotadores, circulares con cuerda y bastón de gancho. 
  • Informar por medio de un letrero visible y claro la profundidad máxima de la piscina.
  • En la zona de la piscina debe haber un teléfono de emergencia que cuente con servicio las 24 horas. 
  • La piscina debe contar con sistemas de seguridad de liberación de vacío, cubiertas antiatrapamiento y sensores de movimiento. 

Adicional a las condiciones previamente mencionadas, la copropiedad debe contar con un plan de seguridad además de un reglamento de uso de la piscina, el cual deben conocer todos los propietarios y residentes del conjunto o edificio, siendo responsabilidad de la administración garantizar por hacer cumplir los estatutos descritos. 

Durante los momentos de más afluencia de personas en la zona, como fines de semana, época de vacaciones o realización de eventos sociales en esta área se debe contar una persona que desempeñe la labor de salvavidas. 

 ¿En qué momento se debe cerrar la zona?

Siempre se debe garantizar la seguridad de los niños y evitar que se pueda acceder a la piscina en horarios no autorizados, por lo que el conjunto o propiedad debe contar con cerramientos para evitar ingresos, además un sistema de alarma que se active durante el tiempo que el área no esté en funcionamiento. 

¿Qué pasa cuando se incumple la norma?

Puede ocurrir que las autoridades realicen inspecciones para verificar que se cumplan las normas de seguridad y salubridad de las piscinas  en las propiedades horizontales. En caso de encontrar algo que no sea acorde al correcto funcionamiento de la zona se pueden imponer sanciones que pueden ir desde multas hasta el cierre de la piscina. 

Al momento de incurrir en la primera falta, la multa puede ser entre 50 y 100 SMLV y el cierre temporal por hasta cinco días. Cuando ocurre una segunda falta en un tiempo inferior a 6 meses desde la primera infracción la sanción será entre 100 y 1.500 SMLV y el cierre temporal entre cinco y quince días.

Después de incurrir en un tercer incumplimiento de la norma en un lapso de tiempo posterior a 6 meses desde la primera falta será motivo para el cierre definitivo de la piscina. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Propiedad horizontal

Gimnasios en la Propiedad Horizontal

Contar con un gimnasio a solo unos pasos de tu casa o apartamento es una ventaja que no se puede pasar por alto, ya que

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.