En la actualidad, los administradores deben conocer todas las herramientas, leyes o normas que les permitan administrar de una mejor forma las propiedades horizontales. Y una de estas normas es la técnica sectorial NTS SI 02.
La norma NTS SI 02 es un instrumento que complemente la Ley 675 de 2001, aunque es importante mencionar que su aplicación es voluntario ya que su objetivo es ayudar y orientar a los administradores y copropietarios, logrando generar una correcta gestión administrativa y que por ende el patrimonio de la copropiedad pueda valorizarse.
En el siguiente artículo, describiremos todos los requisitos que contiene esta guía que debe seguir el administrador de propiedad horizontal si decide usar la norma NTS SI 02 en su copropiedad.
La norma NTS SI 02 es la certificación de administración de inmuebles de uso residencial en propiedad horizontal, la cual fue creada con el fin de estandarizar el mercado que permita lograr una mayor formalidad en el sector inmobiliario. Por lo que para esto, la Federación Colombiana de Lonjas llevó a cabo un trabajo en conjunto con más de 50 entidades públicas y privadas. Posteriormente, ICONTEC colaboró con la definición de requisitos mínimos que deben cumplir los administradores.
Además, la norma NTS SI 02 contiene disposiciones, recomendaciones y sugerencias que deben ser evaluadas en el momento que se vaya a contratar un administrador para la copropiedad. Por lo tanto, deben ser personas que cuenten con conocimientos técnicos, financieros y en cierto punto psicológicos para ayudar a reducir cualquier conflicto de convivencia que se pueda presentar.
Es posible que las copropiedades adapten la norma NTS SI 02 con el fin de controlar y supervisar de mejor forma a la persona jurídica. Fue realizada con base a los principios de transparencia, consenso e imparcialidad, reunidos en el Anexo 3 del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
Algunos de sus grandes usos dentro de la propiedad horizontal pueden ser:
- Administrar y gestionar la contabilidad y finanzas.
- Planificación y ejecución de presupuestos.
- Administrar bienes y servicios comunes.
- Prevención y seguridad.
- Resolución de conflictos.
La norma NTS SI 02 puede ser una guía de bastante utilidad, ya que contiene parámetros en cuanto a gestión de calidad, así como los requisitos mínimos que un administrador debe cumplir para lograr llevar a cabo una gestión óptima y eficiente de las copropiedades que administra.
Escrito por: David Quintero