¿Qué es la propiedad vertical?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una propiedad vertical es aquella que se encuentra conformada por diversos locales o viviendas que pertenecen a una única propiedad o dueño, que no se encuentra dentro de la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo tanto, estas propiedades no están constituidas por inversiones o egresos en común, así como tampoco existe una sociedad de propietarios

Generalmente, son propiedades que pueden generar ingresos por medio del alquiler o arrendamiento (ya sea por estadía temporal por estudios, asuntos profesionales, recreativos, entre otros) u ocupación permanente. 

Aunque esto no significa que la propiedad vertical solamente esté reservada para generar ingresos monetarios. Por ejemplo, un terreno en una edificación, no se encuentra regido por la Ley de Propiedad Horizontal, o en este caso, un comprador que adquiere un área con el objetivo de crear un espacio de entretenimiento, al ser propietario de ese lugar, deberá ser él mismo quien se encargue del mantenimiento, inversiones y demás trámites que sean necesarios, debido a que la propiedad le pertenece en sus totalidad. 

Por otra parte, si una persona es dueña de una propiedad vertical, deberá realizar todas las diligencias legales como lo son contratos de arrendamientos, arreglos para la propiedad, cobros, entre otros trámites, no obstante, podría optar por contratar a un administrador que será de apoyo para facilitar estas gestiones. En este caso, el administrador desempeñará un trabajo muy importante ya que será el encargado de velar por: El mantenimiento e inventario de los bienes tangibles, tomar registro de los alquileres, pagos, facturas, cheques, montos de arriendos, entre otras gestiones. 

¿Cuál es la diferencia entre la propiedad vertical y la propiedad horizontal?

Básicamente  a diferencia de la propiedad horizontal donde hablamos de la copropiedad, la propiedad vertical se define como un único propietario, dueño de todos los locales dentro donde se encuentran las viviendas o inmuebles y como ya mencionamos anteriormente, el propietario será quien decida de qué manera quiere rentabilizar dichas propiedades. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.