¿Qué hacer cuando se realizan construcciones cerca a mi copropiedad?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es normal que los consejos y administraciones presenten sus inquietudes frente a las preocupaciones que surgen al pensar cómo pueden afectarse las copropiedades al momento de presentarse eventos derivados de procesos constructivos que se encuentren en zonas aledañas a la comunidad. 

Lo primero que se debe mencionar es que al momento de iniciarse un proceso de construcción en un terreno vecino a nuestra copropiedad, es importante que la administración realice protocolos y acciones preventivas que serán importantes si en algún momento se deben tomar acciones o presentar reclamaciones.

EztzbbLQzNGUk5axsni3XWcHThxRA Porteo
Construcciones cerca a una copropiedad

Por eso es importante que ante este tipo de situaciones se tenga en cuenta:

  • Exigir a la empresa constructora encargada del proyecto una visita a la copropiedad para realizar una inspección del estado actual de los bienes comunes y privados. Posteriormente se debe realizar un documento conocido como “Acta de Vecindad” diligenciada correctamente por el arquitecto responsable de la obra y el encargado de realizar la visita a la copropiedad, además este documento debe contener un registro fotográfico detallando el estado del inmueble. Es importante siempre pedir una copia.
  • Solicitar a la constructora una copia de la póliza de responsabilidad civil extracontractual, este tipo de documentos deben incluir una cláusula denominada “propiedades adyacentes” la cual se puede reclamar en el momento que se presente un daño o perjuicio causado por el constructor a la copropiedad durante el proceso que duró la obra. 
  • Es importante mencionar que en caso que se vea afectado, se puede realizar una reclamación a la póliza del constructor, dentro de los siguientes 5 años en que se tuvo conocimiento de la ocurrencia del daño. Aunque es más recomendable informar de manera inmediata al constructor, mediante un aviso donde se indiquen los daños que ha sufrido el inmueble.
  • Cabe resaltar que el administrador solo puede realizar el debido reclamo por las zonas comunes de la copropiedad, por lo que en el caso de las áreas privadas lo deberán realizar cada uno de los propietarios del inmueble o inmuebles afectados.
  • En caso de haber una afectación, se debe radicar copia de la reclamación a la compañía aseguradora de la empresa constructora junto con los soportes fotográficos necesarios donde se puedan evidenciar los daños causados, adicionalmente se debe adjuntar un informe técnico de firma especializada donde se indique la causa u origen de los daños demostrando que son consecuencia de la construcción aledaña, una cotización de la reparación y las actas de vecindad. 

Finalmente, en caso que la empresa constructora no cuenta con la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, la copropiedad afectada tiene el derecho de acudir a un juez para que declare una responsabilidad civil extracontractual, obligando a indemnizar a todos los afectados, en este caso se tiene un plazo máximo de 10 años para realizar esta acción desde el momento en que ocurrió el hecho. 

Escrito por: David Quintero

Relacionados

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico, te invitamos a leer nuestras políticas de privacidad.

Bienvenido de vuelta

Introduce tus datos para ingresar.